Monedas de Tercera República (1990-?)
La Tercera República de Hungría se estableció en 1989 tras el colapso del régimen comunista. Este período marcó el inicio de una nueva era para el país, caracterizada por la transición hacia una democracia multipartidista y una economía de mercado. La numismática húngara también experimentó cambios significativos durante esta época, reflejando la transformación política y económica del país.
Transición monetaria y nuevas emisiones
Con el advenimiento de la Tercera República, Hungría inició un proceso de reforma monetaria. El forint húngaro, que había sido la moneda oficial desde 1946, se mantuvo como unidad monetaria, pero experimentó cambios en su diseño y denominaciones. En 1992, se introdujo una nueva serie de monedas que reflejaban la identidad nacional y los valores democráticos del país. Estas piezas presentaban motivos históricos y culturales, como el escudo de armas húngaro y figuras prominentes de la historia nacional. Las denominaciones incluyeron monedas de 1, 2, 5, 10, 20, 50 y 100 forint, con la particularidad de que las monedas de 1 y 2 forint fueron retiradas de circulación en 2008 debido a la inflación.
Conmemorativas y preparación para el euro
Durante este período, el Banco Nacional de Hungría también emitió una serie de monedas conmemorativas para celebrar eventos importantes y figuras históricas. Estas piezas, generalmente acuñadas en metales preciosos como plata y oro, se convirtieron en objetos codiciados por coleccionistas tanto nacionales como internacionales. Además, a medida que Hungría se preparaba para su eventual ingreso a la Unión Europea en 2004, comenzaron los preparativos para una posible adopción del euro. Aunque Hungría aún no ha adoptado la moneda común europea, se han realizado estudios y diseños preliminares para futuras monedas de euro húngaras. Estos diseños potenciales han generado gran interés entre los numismáticos, anticipando el día en que Hungría pueda unirse a la eurozona.
Las monedas más buscadas y populares
Las monedas más valiosas de Tercera República (1990-?) y buscadas por los coleccionistas según las estadísticas de Foronum son las siguientes:

La valoración de estas monedas se ha logrado mediante un algoritmo meticuloso que considera el mercado actual, tomando en cuenta aspectos como el material, peso, diámetro, canto, año de acuñación, ceca de fabricación y el número de monedas fabricadas. Las monedas con tiradas limitadas y en buenas condiciones suelen encontrarse entre las más valiosas.
Monedas de Hungría según el periodo histórico
Para facilitar la organización, las monedas se han organizado de acuerdo con su período histórico, tanto las monedas actuales como las monedas antiguas de Hungría se clasifican por sus categorías históricas numismáticas en función de sus emisiones.
Reino de Hungria 1705-1856 Forint Austrohungaro 1857-1892 Corona Austrohúngara 1892-1918 Regencia (Pengo) 1926-1945 Segunda República 1946-1948 República Popular 1949-1989 Tercera República 1990-?Catálogo de Monedas
Hungría | 2 forint
Hungría | 5 forint
Hungría | 10 forint
Hungría | 20 forint
Hungría | 50 forint
Hungría | 100 forint
Hungría | 500 forint (1ª serie - Kempelen Farkas)
Hungría | 200 forint (Puente de las Cadenas de Széchenyi)
Hungría | 5 forint (Ave Garza Blanca (Egretta alba))
Hungría | 10 forint (Escudo de Armas)
Hungría | 20 forint (Flor Iris Húngaro (Iris aphylla hungarica))
Hungría | 50 forint (Ave Halcón Sacre (Falco cherrug))
Hungría | 100 forint (Escudo de Armas)
Hungría | 200 forint (Puente de las Cadenas de Széchenyi)
Hungría | 50 forint (52 Congreso Eucarístico Internacional)
Hungría | 100 forint (Centro de visitantes y museo del dinero húngaro)
Hungría | 2000 forint (150 Aniversario del nacimiento de Gedeon Richter)
Hungría | 50 forint (75 Aniversario - Servicio Nacional de Ambulancias)
Hungría | 100 forint (175 Aniversario de las Fuerzas Húngaras de Defensa)
Hungría | 200 forint (Bicentenario del Nacimiento de Sándor Petőfi)
Hungría | 100 forint (Centenario del Banco Nacional de Hungría)
Hungría | 200 forint (175º aniversario de las ejecuciones de Lajos Batthyány )
Hungría | 3000 forint (125 aniversario del nacimiento de Sára Salkaházi)
Hungría | 3000 forint (Krausz Ferenc)
Hungría | 3000 forint (Oláh György)
Otros recursos para encontrar monedas y billetes de Hungría
¿No encuentras lo que buscas? Pégale un vistazo a nuestro buscador de monedas y agiliza las búsquedas dentro de las colecciones de todos los coleccionistas, o si lo prefieres puedes buscar directamente en la lista de coleccionistas de monedas y acceder a su perfil para ver sus colecciones.